Make your own free website on Tripod.com
Home | Caso Diseño 2005-I | Nuevo Bolivia dice si al GTL y no al LNG | Gas Natural | Procesos de Separacion | PI 100.- FORMACION DEL INGENIERO QUIMICO | PI-525. DISENO DE PLANTAS | SYLLABUS | Caso Diseno 2004-I | Caso Diseño 2003-II | Caso Diseño 2003- I | Caso de Diseno 2002-II | Caso Diseño 2002-I | Caso Diseno 2001-I | Caso Diseno 2001-II
Ingenieria Quimica

Despues de Camisea: GTL, LNG o Petroquimica

Caso Boliviano:
 
En el año 2003 se decia en Bolivia:

La Prensa Bolivia.-  La Paz - Bolivia Edición de 07 Diciembre del 2003

Petroquímica tradicional versus petroquímica alternativa (o GTL)

 

En el foro internacional “Industrialización del gas boliviano: ¿sueño o realidad?”la mayor parte de los expositores apoyó la posibilidad de industrializar el metano, es decir, de implementar el método Gas To Liquids (GTL).

Lurgi,  Syntroleum y  GTL-Internacional, todos ellos ligados a esta tecnología, sostuvieron que la misma estaba probada y no era experimental, y que actualmente se estaba produciendo en todo el mundo diesel a partir del metano.

Syntroleum señaló en el 2003 que la parte técnica del GTL estudio estaba concluida.  La tecnología tiene la carácterística de no usar oxígeno al convertir el metano en gas de síntesis que, ulteriormente, se transformará en diesel y otros productos. Emplea directamente aire, lo que ahorra la construcción de plantas de oxígeno (muy peligrosas) y permite que las plantas sean flotantes.

Syntroleum recordó que hay proyectos exitosos de GTL en Qatar y Trinidad y Tobago, y que las empresas que usan la tecnología de Syntroleum proyectan aplicarla en lugares como Rusia y Australia. Señaló que en Bolivia podría pensarse en una planta para 90 mil barriles diarios de diesel, con un consumo de alrededor de 990 millones de pies cúbicos diarios de gas. Esta planta costaría 3 mil millones de dólares, los cuales podrían invertirse en varios tramos.

“Una tecnología probada”

GTL-Internacional, repasó los indicadores de consumo del gas y de los productos petroquímicos en el mundo, concluyendo que se trataba de mercados en continua expansión. Cada año se construyen ocho plantas de etileno y propileno en alguna parte. Cada punto de incremento del producto mundial implica un crecimiento de dos puntos de la industria petroquímica. El crecimiento es especialmente importante en China.

Las islas caribeñas de Trinidad y Tobago, potencias de la licuefacción de gas (LNG), además tienen cinco plantas de metanol y nueve de amoniaco. Qatar está invirtiendo 20 mil millones de dólares en esta industria, inclusive en el proceso del metano.

Bolivia podría usar la tecnología GTL, que  hasta esa epoca  no era una tecnología rentable. Con el GTL pasa lo mismo que antes pasaba con el LNG, que sus costos eran muy altos y por eso no se consideraba confiable. Pero hoy la licuefacción del gas y su envío a distintas partes del mundo se ha convertido en una de las industrias más pujantes del mundo.

Según la empresa GTL-Internacional podría construirse una planta de GTL en Bolivia, que produjera cien mil barriles diarios de diesel consumiendo un mil millón de pies cúbicos diarios de gas, a un costo de 2.400 millones de dólares. En 20 años, esto agotaría 6,7 TCF de las  reservas (cerca del  diez por ciento). Las exportaciones que se podrían generar ascenderían a 725 millones de dólares anuales.

Pero…

la empresa petroquímica brasileña Braskem indicó que armar plantas de GTL es muy peligroso e improbable ya que es  una tecnología experimental, que contribuye con menos del uno por ciento a la producción petroquímica mundial actual y que demanda conocimientos y condiciones que no abundan en Bolivia. Además, el hecho de poder producir diesel y resinas a partir del metano no es suficiente. Aunque el proceso técnico se lograra estabilizar, aún debería tomarse en cuenta la competitividad comercial de los productos, en un rubro que es altamente sofisticado y de precios volátiles.

Ellos se inclinan por una planta petroquímica tradicional (del etano, el propano y el butano) en Bolivia, pero recomienda prudencia incluso en esta área, pese a que está mucho mejor explorada. Esta opción hace necesario, como condición sine qua non, exportar gran cantidad de metano al extranjero . La petroquímicaes el resultado ulterior de una buena implantación de la cadena del gas, esto es, de su explotación como materia prima sin valor agregado. No se puede ir a la universidad sin antes pasar por el colegio.

Bolivia debe soñar con industrializar su gas, pero teniendo cuidado de no tomar acciones mal planificadas que conviertan el sueño en una pesadilla
 
Luego vino el retiro de RepsolYPF de los Proyectos de la Tarija y en el 2005 tenemos:
 

Diario La Razón Bolivia

 

Edición Digital - Miercoles , Julio 13 de 2005

 

El Ejecutivo da luz verde a un estudio de GTL en Tarija capital • Si los resultados de la investigación son positivos, la empresa Syntroleum invertirá $us 1.500 millones para instalar la planta en Yacuiba

 

El estudio de factibilidad propuesto por la empresa estadounidense Syntroleum para crear una planta de conversión de gas a líquidos (GTL, por sus siglas en inglés) en Yacuiba ya tiene la aprobación del Ejecutivo y se realizará en seis meses. El anuncio fue realizado por el ministro de Hidrocarburos, Jaime Dunn.

 

La autoridad sostuvo que la única condición que puso Syntroleum para iniciar el proyecto era la autorización para realizar el estudio en Yacuiba. Agregó que el gabinete ministerial ya aprobó esta solicitud a través de una resolución suprema. "Sólo falta la firma del Presidente".

 

Dunn indicó que la empresa está asociada con la boliviana INVX e invertirá 3 millones de dólares en el estudio de factibilidad y otros $us 1.500 millones para la instalación de la planta. "Si el estudio es positivo, se irá adelante con el proyecto".

 

El ministro aclaró que el hecho de que se haya permitido la ejecución del estudio no perjudicará a la actividad que cumple la empresa Chaco con fines similares en la misma región.

 

La planta de GTL producirá diesel ecológico, que será destinado, primero, al abastecimiento del mercado interno y, en segundo término, a la exportación.

 

Al contar con la planta de GTL, se podrá eliminar el problema de déficit de diesel y otros combustibles. Además, una ventaja del diesel ecológico es que no contiene plomo ni azufre.

 

Otro proyecto que se concretará durante la gestión del presidente Eduardo Rodríguez es la producción de hierro metálico y acero en Puerto Quijarro, a cargo de la empresa EBX. Para la ejecución de esta estrategia se invertirá $us 220 millones.

 

Jaime Dunn puntualizó que la empresa producirá acero y exportará mineral en bruto. El ministro no descartó que EBX participe en la licitación para el proyecto siderúrgico en El Mutún, puesto que la entidad ya opera en Puerto Suárez.

 

Se pretende producir 330 mil toneladas de úrea al año con una inversión de $us 170 millones para la primera fase de producción.

 

El producto estará destinado a mejorar la producción agrícola y no sólo abastecerá al mercado boliviano, sino que también se exportará. El ministro sostuvo que los grupos pidieron que se les garantice la provisión de gas para comenzar a operar a fin de año, solicitud que será atendida.

"Si estos proyectos se concretan, estaríamos iniciando la industrialización del gas para su uso interno", concluyó Dunn.

diapositiva62.gif

diapositiva2.gif

diapositiva63.gif

diapositiva64.gif

Enter content here


Enter supporting content here