Make your own free website on Tripod.com

Home

Caso Diseño 2003-II | Caso Diseño 2003- I | Armas Quimicas | Procesos de Separacion | LNG | Caso de Diseno 2002-II | Caso Diseño 2002-I | PI-525. DISENO DE PLANTAS | PI 100.- FORMACION DEL INGENIERO QUIMICO | Caso Diseno 2001-I | Caso Diseno 2001-II | SYLLABUS
Ingenieria Quimica
Armas Quimicas

Enter subhead content here

image001.jpg

 

ARMAS QUIMICAS

(http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Lab/4239/chemweapons/cwindex.html)

 

1.         QUE SON LAS ARMAS QUIMICAS

 

Las Armas Químicas se definieron en 1969 en un Reporte de las Naciones unidas (ONU) titulado "Chemical and Bacteriological Weapons, and the Effect of Their Possible Use". Las armas químicas  son agentes químicos empleados en la guerra, pueden ser gases, líquidos o sólidos y se emplean debido a su efecto tóxico en hombres, animales y plantas. La OTAN define un agente químico comoa aquella sustancia que tiene uso militar para matar o herir gravemente o incapacitar a las personas debido a sus efectos fisiológicos..Esta definición no incluye herbicidas, fuego y llamas.

 2.         HISTORIA

Su uso se inició en la I Guerra Mundial. Inicialmente se usó por los Alemanes contra los Aliados; el cloro flotó y al alcanzar la lìneas aliadas causo gran numero de muertos y heridos. Este ataque causo gran daño en los pulmones de los soldados aliados causando también daños y quemaduras en los ojos nariz y garganta y causando la muerte por shock. El ataque descrito ocurriò en 1915 en Ypres (Belgica). En este y otro ataque murieron casi 10,000 soldados aliados y mas de 15,000 quedaron heridos.

 

Durante la I Guerra los Británicos y los Alemanes emplearon gas cloro, gas mostaza y fosfógeno. El fosfógeno fue usado desde 1915, era mas de 10 veces mas mortal que el gas cloro . El gas moztaza fue usado por primera vez en 1917 por los alemanes. Estas armas eran muy peligrosas ya que si el viento cambiaba de dirección se volvìan contra los atacantes. Se emplearon cerca de 113,000 tons de armas químicas en la primera Guerra Mundial matando 92,000e hiriendo cerca de 1.3 millones de personas.

 

Luego de la I Guerra Mundial se buscó que prohibir esta armas  debido a sus terribles efectos en la spersonas.. En 1925 se firmó el Protocolo de Ginebra ("Protocolo para la prohibición del uso en la Guerra de gases asfixiantes y venenosos  u otros gases así como medios de guerra bacteriológicos ") (inicialmente fueron 38 paises); hasta hoy han firmado 130 naciones. El Protocolo no prohibe la manufactura de estas armas  y no castiga su uso.

 

Durante II Guerra Mundial no se emplearon armas químicas sin embargo los alemanes desarrollaron unas nuevas armas químicas las que se denomianron Agentes Nerviosos. Estos incluyen el tabun, sarin, and soman.. Los alemanes hicieron mucha investigación en estos agentes neviosos antes de la Guerra y al inicio de la Segunda Guerra tenían cerca de 30,000 tons of Tabun, asi como plantas quimicas en capacidad de producir hasta 12,000 toneladas por año de Tabun. Al final de la Guerra los Aliados tomaron estas armas y la Union Soviética movió las plantas de armas químicas hacia Volgogrado. Otros países continuaron haciendo investigacion en armas químicas.

 

En 1952 en Gran Bretaña durante ua investigación sobre armas químicas a partir de pesticidas se desarrollo el Agente VX, que era mucho más mortal que cualquiera de las armas químicas anteriores. Luego la manufactura de esta arama se trasladó a Estados Unidos. La manufactura del VX duro hasta 1968.

 

Agentes Químicos como el  "Agente Naranja," "Agente Purpura," "Agente Azul," y "Agente Blanco," se usaron durante la Guerra de Vietnam para desfoliar la vegetación alrededor del enemigo. Estos herbicidas podían causar muertes al entrar en contacto con las personas.

 

Durante los 80's la destruccion de los inventarios de armas quimicas se debio razones como derrames, apuros políticos, etc. En los 80s hubieron reportes del empleo de armas químicas en Laos, Camboya, Afganistan, Iran, e Iraq. El uso o al menos la dispersión de armas químicas durante la Guerra del Golfo ha sido considerada la causa del denominado "Síndrome de la Guerra del Golfo".

 

El mayor uso de estas armas químicas en la actualidad es para ataques terroristas como en 1995 en Tokio donde una secta empelo gas nervioso sarin en el Metro matando 11 personas y afectando 5,500 personas.

 

 

3.         INFORMACION GENERAL

 

3.1    CLASIFICACION DE LAS ARMAS QUIMICAS

 

Se clasifican en dos categorias segun su volatilidad: Persistentes y No Persistentes.

Un Agente Persistente continua siendo un peligro por un considerable periodo de tiempo despues que se emplea. Los Agentes no persistentes se pueden volver persitentes mediante un proceso de espesado que empla  polímeros. Los Agentes Químicos que tienen un alto punto de ebullición y una baja volatilidad tienden a ser más persitenetes.

Un Agente No-Persistente se dispersa rapidamente despues de su disparo y presenta una vida corta. Se emplean en la forma de partículas, líquidos y gases, normalmente resultan de la inhalación del agente químico. Agentes químicos con bajos puntos de ebullición y alta presión de vapor tienden a ser Agentes no persistentes.

 

3.2    EFECTIVIDAD

 La efectividad de un arma química se define como la capacidad de un agente de producir el mayor número de bajas o interrumpir las operaciones del enemigo con la menor cantidad de agente químico. Existen muchos factores que influencian la efectividad de un agente químico: cantidad de químico, factores medioambientales, tamaño de la población objetivo. La duración de la efectividad de una gente químico depende de diversos factores meterológicos: Viento (pueden concentrar o dispersar losa gentes químicos), temperatura (a mayor temperatura menor persistencia),  lluvia (puede diluir o hidrolizar algunos agentes tambien puede disponera lgunos agentes) y estabilidad (cuando la temperatura del aire es mayor que la del piso los agentes quimicos tienden a ser persistentes por mayor tiempo)

 

3.3    CARACTERISTICAS DE LAS ARMAS QUIMICAS

Fisicas: Los agentes químicos pueden ser a condiciones normales: gaseosos, liquidos o sólidos. Sus presiones de vapor van de muy alta hasta despreciables. Sus densidades van desde mas ligeras que el aire hasta mas pesadas que el aire. Sus olores van desde inodoros hasta  olor repugnante. Pueden ser solubles o insolubles en agua.

Quìmicas: En general son estables para poder soportar el transporte y disemianción. Su reactividad  y estabilidad varía grandmente según el tipo d erama química.

3.4    COMO SE ATACA CON ARMAS QUIMICAS

Los agentes químicos se emplean en varios estados (gas, aerosol, líquido) y formas. Si se desea tener un agente químico que sea persistenete y dure en el tiempo se le puede añadir polímeros.

 Las municiones químicas estan diseñadas para servir de recipeinte a las armas químicas de manera que puedan llegar hasta su destino y afectar el blanco quee stán destinadas. Las armas se pueden diseñar para que se acomoden en sistemas de misiles y/ o bombas pre existenets. Esto significa que se emplean con la artilleria, cohetes (rocktes), misiles tierra tierra, bombas aereas, tanques de sprays, minas y granadas.

 Un tipo de Tecnología asociada con estas armas es la denominada  Binary Weapons Technology o Tecnología de Armas Químicas Binarias. Aquí se trata de formar un agente de arma química justo unos segundos antes d ela dispersión del agente.

 

Cuando se lanza una bomba o un misil binario, los compuestos que están contenidos dentro de la bomba o el misil se combinan para producir el agente químico que se empleará como arma química. Esta Tecnología Binaria permite una mejor manipulación, almacenamiento y disposición de los agentes de armas químicas. Los agentes que normalmente se dispersan con esta tecnología son los agentes Nerviosos. El único pais del mundo que ha aceptado el desarrollo de estas armas ha sido los Estados Unidos.

 

3.5    EQUIPO PROTECTOR

 

Se usa para formar una barrera fìsica entre el cuerpo humano y el arma química. Normalmente se emplea una mascara de gas. Las màs caras de gas  se manufacturan de una sola pieza y cubren la cara (se hacen de materiales impermeables); se les coloca un filtro para aereosoles y se utiliza un filtro de carbon activado  en forma de una canastilla. El filtro retiene los aereosoles por medio de filtración mecánica. El filtro en si mismo contienen  diversos elementos que le da capacidad de absorcion contra la mayor parte d earmas quimicas que se emplean en forma de aerosoles.

 

La protección para la piel en contra de armas químicas esta dada por ropa protectiva especial. Existe dos tipos principales de ropa d eprotección: una que es impermeable a  los líquidos como es el caso de ropa hecha de fibra d enylon a la que se recubre con caucho butílico. Els egundo tipo de ropa de protección es una que es permeable al aire y la humedad pero que ha sido tratada para prevenir agentes de armas químicas de pasar a través. Un ejemplo de este tipo de ropas es una que tiene una capa externa resistente al aceite y una capa interna de carbon activo finamente molido  adicionada una espuma plástica.

 

 3.6    DESCONTAMINACION

La Descontamination tiene un papel importante en la defensa contra las armas químicas.  Se necesita en vehículos, personal y amteriales que han entrado en contacto con las armas químicas. Existen diversas maneras de descontaminar.  Una forma estandar es mediante el empleo de kits que contienen  un polvo llamado Tierra Fuller. Esta tierra Fuller absorve agente químicos para armas de naturaleza líquida. Tambien existen descontaminantes líquidos  que actuan disolviendo el agente químico empleado como arma química. Tenemos entre estos descontaminantes líquidos las soluciones alcohólicas de fenolato de  sodio, cresoalto de sodio (ambos usasdos para la descontaminación d eagentes nerviosos)  asi como soluciones de cloroaminas (empleados en la descontaminación de Gas Mostza y Agentes V). Tambien existen los dispositivos Autoject que se emplean en individuos que han sido recientemente expuestos  adiversoso agentes nerviosos. En la mayor parte de estos dispositvos de inyección lo que se inyecta es atropina, esto debe ocurrir muy pronto despues de haber sido contaminado. El efecto de la atropina es dilatar las venas estimular el corazon y normalmente purgar el agente nervioso fuera del cuerpo. Este proceso es ayudado mediante la ingesta de tabletas de pralidoxime o oxime. Por supuesto que la atropina no es 100% efectiva y se conocen de casos de efectos laterales fatales.

 

 

Para descontaminar equipos normalmente se emplean químicos que puedan penetrar los materiales contaminados y destruir el agente químico. Un ejemplo es la sustancia  llamada DS2 (70% diethylenetriamine, 28 ethyleneglycolmonomethylether, y 2% hidroxido de sodio). Tambien se emplea vapor supercalentado, aire caliente y hervir los equipos.

 

4.         TIPOS DE ARMAS QUIMICAS

 4.1    AGENTES BLISTER

Los Agentes Blister o Agentes Mostaza son  armas químicas que deben su nombre  alas heridas que causan ya que se asemejan a blisters o quemaduras. Por supuesto que los daños no solo son las quemaduras ya que estos agentes mostaza causan daño severo a los ojos, sistema respiratorio y organos internos. Estos agentes Blister se les conoce mas bien como agentes mostaza.

Qué sustancias pertenecen a los Agentes Blister?

Entre ellas se encuentran los Agentes Sulfuro de Mostaza (bis-2-chloroethylsulphide) A.K.A. Mostaza Destilada (HD), Levinstein (H) y las Mostazas Nitrogenadas (HN-1, HN-2 and HN-3), Phosgene Oxime (CX), Lewsite (L), Phenyldichloroarsine (PD), Ethyldichloroarsine (ED).

Información General sobre Agentes Blister

Estos agentes Blister se emplean para obligar al enemigo a usar ropa de protección disminuyendo su eficiencia para el combate. El agente Mostaza es capaz de penetrar las membranas de las células en tejidos y otros materiales ((madera, caucho, plantas) y contaminar por mucho tiempo. Estos agentes Blister son incoloros e inodoros cuando estan puros. Cuando tienen olor huelen como cebollas o mostaza. Al igual que otras armas químicas pueden espesarse empleando polímeros. A temperatura ambiente los agentes mostaza son liquidos estables de baja volatilidad. En climas calientes la presistencia del agente mostaza es menor pero ocurren mayores concentraciones de vapores. Cuando las mostazas se disuelven en agua se hidrolizan dando polialcoholes y HCl. La única ocasión en la que las mostazas se descomponen en agentes no peligrosos es cuando estan disueltas en soluciones acuosas y se descomponen por hidrólisis (estas soluciones acuosas son agentes de blanqueo y cloroaminas).

Agente Mostaza ( Azufre Mostaza)

El  Azufre Mostaza es el mas conocido de los agentes mostazas. Tiene por nombre químico Asufre Mostaza o Mostaza Destilada (HD), su fórmula es bis-2-chloroethylsulphide . Se le emplea para que el enemigo tenga que emplear ropa especial lo que les ocasiona que sean enemigos menose ficientes. Al igaul que otros agentes mostaza el Asufre Mostaza puede contaminar todo lo que toca por un largo tiempo. En su forma pura es incoloro e inodoro. Cuando huele lo hace con el olor  a la mostaza. Al igual que otras armas químicas se le puede espesar empleando un polímero. Estos agentes químicos son capaces de penetrar membranas de las células en tejidos y otros materiales como madera, caucho, plantas etc.

Qué hace el Azufre Mostaza?  El Azufre Mostaza es un agente de alquilación bifuncional. Por este motivo ellos contienen dos funciones reactivas del tipo cloroetil. Los atomos de cloro se desprenden del grupo etil y se pueden unir a una variedad de moléculas biológicas como ácidos nucleicos,  proteinas y nucleotidos. El Azufre Mostaza puede crear enlaces cruzados entre nucleotidos de DNA y RNA inhibiendo la replicación del DNA y RNA. La otra cosam que efectua este agente bifuncional es es formar uniones entre moléculas. Por medio d ela alquilación el Azufre Mostaza destruye grandes cantidades de tejidos vivos en los individuos. De manera global estas armas causan mutaciones celulares masivas en las personas infectadas.

El Azufre Mostaza ataca la piel, ojos, pulmones y el tracto gastrointestinal de cualquier individuo que haya sido expuesto a él. Otros organos internos como los que generan sangre pueden ser seriamente afectados por estos agentes. Los Síntomas del azufre mostaza no se presentan antes de las 24 horas de la exposición inicial, cuando los síntomas se presentan el daño ya se produjo.

Los síntomas del azufre mostaza tipifican a los otros agentes mostaza. Los síntomas de un envenemaiento intermdio corresponden a ojos llorosos, inflamación de la piel, , irritacion de las membranas mucosas, tos, etc. En caso de una gran exposición al Azufre Mostaza se tiene una incapacidad inmediata y se requiere tratamiento médico inmediato. En estos casos se tienen pérdida de la visión, nauseas, severa dificultad para respirar, vómitos, quemaduras de la piel y diarreas.

 El azufre mostaza líquido causa heridas severas mientras que en fase gaseosa da heridas menores. El efecto en la piel varía desde iiritación hasta necropsia de la piel que no permite que las quemaduras aparescan.

 Protección y Descontaminación.- Emplear ropa adecuada (ropa NBC: Nuclear Biological Suit) y una máscara de gas. Materiales expuestos deben lavarse con agua y si nos e pueden lavar deben eliminarse.

 

Agente Mostaza Nitrogenado (HN-1, HN-2 and HN-3) (HN-1: 2.2' dichloro-triethylamine HN-2: 2.2' dichloro-diethyl methylamine HN-3: 2.2'.2-trichloro-triethylamine).- Estas mostazas nitrogenadas son líquidos oscuros y oleosos. Son mas peligrosas que el azufre de mostaza y  tambien son derivados del amoniaco. El Nitrógeno mostaza causa daño en el tracto del inetstino bajo. El más tóxico y más volatil es el HN-2 sin embargo el HN-3 es usadod ebido aque es más estable.

Oxima Fosgene (CX) .- (dichloroformixime).- Se encuentra tanto en forma líquida  como sólida. Actua de amnera inmediata.

Lewsite (L)  (oro (2-chloro-vinyl) arsine).- El  Lewsite es un líquido aceitoso con cierto olor  ageranio. El Lewsite es una agente d eblistering que tienen efectos más pronunciados. Ua vez que esta dentro del cuerpo causa una sistemática destrucción. Una exposición a una alta concentración de Lewsite puede amtar en 10 minutos,een baja concentración los sintomas se presentan en 30 minutos. El  Lewsite a menudo se mezcla con otras armas químicas para producir efectos extremos en los individuos.

 

 

4.2    AGENTES DE SANGRE (BLOOD AGENTS)

Son agentes que se absorven  el cuerpo por la respiración, incluyen a los agentes cianógenos. Una vez en el cuerpo entran en la corrinete sanguinea y tienen efectos mortales actuando sobre la enzima denominada oxidaza citochroma.

Cuales sustancias pertenecen a los Agentes de sangre (Blood Agents)?   Son el Cianuro de Hidrógeno (AC) o el ácido hidrocianìdrico (HCN), el cloruro de cianògeno  (CK), y la arsina (SA).

Cianuro de Hidrógeno.- (HCN).  Tiene peso molecular de 27.02, temperatura d efusiòn de 13.3ºC, temperatura d eebullición de 25.7ªC  A temperatura ambiente es un líquido incoloro. El Cianuro de Hidrógeno conocido como AC, s abosrve predomiantmente mediante la inhalación , sin embargo el cianuro gaseoso, liquido o cristalizado puede absorverse tambien por la piel. El Cianurod e Hidrògeno es bastante dificl de emplear en la guerra por  debido a su alta volatilidad. Tambien es un Agente no Persistente.. Si se libera en áreas ventiladas y abiertas es dificl obtener altas concentraciones de de AC. Si s eliberan en un área confinada se obtienen dosis altas y letales. Tienen un olor  alamendras y el Ac es altamente soluble ye stable en agua.

 Qué hace el Cianuro de Hidrógeno.- Lo que lo hace tan letal es que se junta facilmente con enzimas que contienen metales, como elsistema de la enzima cytochrome oxidasa. Esta enzima  es esencial para los proceso de oxidación en la célula Cuando el ion cianuro se une a una de estas enzimas se para la respiración celular debido a que el combustible (la enzima cytochrome oxidasa) ya no s eproduce. Cuando se para la respiración celular las funciones del cuerpo dejan de recibir el oxígeno necesario y los nutrientes necesarios para sobrevivir y mueren. La muerte final es causada por asfixia.

 Síntomas de envenamiento.- Dependen de  la dosis del veneno, la forma de asimilacion y del tiempo de exposición. En las etapas inicilaes de enveneamiento con cianuro de hidrógeno el individo se inquieta y respira más a prisa; otros síntomas iniciales son el dolor d ecabeza, palpitaciones y dificultad en respirar. A medida que el tiempo pasa se producen vómitos, convulsiones, fallas respiratorias ,luego sobreviene un estado de coma. Si la dosis es alta el individuo colapsa y muere rapidamente. En los casos de altas concentraciones el aumento en la respiración ocurre a los pocos segundos d ela exposición; seguido de 30 segundos de convulsiones  y una falla cardiaca ocurre dentro del minuto siguiente.

 Protección y Descontaminación.- Para protegerse se debe emplear una más cara de gas y ropa de protección. Los filtros empleados en la máscara de gas deben cambiarse regularmente ya que se acumulan iones cianuro los que son atraidos por lo iones metálicos dentro del filtro. Los filtros en la máscara de gas deben cambiarse cada 10 minutos con sumo cuidado para evitar mayopres contaminaciones.

 Tratamiento.- Las personas que no mueren inmediatamente deben ser tratadas rapidamente. Para tratarlas se debe fijar los iones cianuro dentro del cuerpo humano, esto se logra mediante la enzima rhodanese en combinacion con azufre o suministrando metahemoglobina (metHB), o empleando compuestos de cobalto. Estas fijaciones se aceleran empleando una forma de tiosulfato de sodio (Na2S2O3) o dimetilaminofenol (DMAP). Si el paciente logra estar conciente y respirar normalmente a los 5 minutos de la exposición  se presume que ya no necesita mayor tratamiento ya que el cuerpo excreto los iones cianuros. Si no se trata a la persona después de la exposción la muerte es una opción muy probable.

Haluros de Cianuro (Cyanogen Halides)

El cloruro cianogeno (CNCl) es un compuesto con un peso molecular de 61.48 un punto de fundicion de 6.9 ºC y un punto de ebullicón de 12.8ºC. Cuando se absorve reacciona de manera de producir Cianuro de Hidrógeno. Debido ea este hecho el envenenamiento es muy similar al del cianuro de hidrógeno. excepto que producen un efecto irritante adicional. El cloruro de Cianogeno al igual que cianuro de hidrogeno es incolorom altamente volatil y soluble en agua. Es un aganete de arma química no persistente. Los vapores de cloruro de cianogeno son más pesados que el aire y son muy irritantes a los ojos y las muscosas membranas de los individuos.

 Estos haluros de cianogeno hacen el mismo efecto que el cianuro de hidrógeno excepto que irritan membranas de las mucosas y los ojos, tambien causan quemaduras en la garganta y los pulmones, ademas del tracto respiratorio superior de los individuos expuestos.

 La protecion y descontaminacion es similar a la del cianuro de hidrógeno excepto que los filtros de las máscara no son tan efectivos contra estos haluros ya que estos no se unen a las sales metálicas presentes en las máscaras.

 El tratamiento del envenenamiento por haluro de cianógeno es similar al del cianuro de hidrógeno y debido a la naturaleza irritante de los haluros el tratamiento debe incluir tambien las medidas tomadas para las exposiciones con fosfógeno.

 Arsina

Su nombre químico es trihidruro de arsenico o arsina. Arsina puede tener un olor similar al ajo y es muy volatil. Es tan volatil que puede explotar en contacto con el aire. Didiere de otros Agentes de Sangre en que en combinación con otros agentes de sangre causa daños adicionales a los riñones y el hígado. Se le combina con otros compuestos (lewsite) para causar mayor irritacion. Arsine can be found in combinations with lewsites to cause an immediate irritation affect.

 

4.3    AGENTES DE SCHOK

 Son Agentes Químicos que atacan el tejido pulmonar causando edemas pulmonares. Entre ellos se encuentran la  Cloropicrina (PS), Cloro (Cl) y el Fosfógeno (CG) el Difosfógeno (DP).    

 Fosfògeno (COCl2)

Es un gas incoloro con olor caracteristico  que corrsponde aun cloruro de carbonilo con Peso Molecular de 98.2 y una temperatura d eebullición de 8.2ºC. El Fosfogeno es altamente volatil y es persistente. Su densidda hace que permanezca gran tiempo en el aire, es altamente soluble  en solventes orgánicos y ácidos grasos. El fosfógeno reacciona rapidamente en agua y se hidroliza facilmente con la formacion de HCl y CO2. Es facil de manufacturar pero es inestable por loq ue debe mantenerse refrifgerado.

 Qué hacen estos químicos?.- Todavia no esta muy claro como actuan estos quìmicos y hay muchas teorias. Una de ellas informa que actúan  inhibiendo enzimas o produciendo HCl en los alveolos de un individuo.  El Fosfògeno aumenta la permeabilidad de los "capilares alveolares" causando edema pulmonar y eventualmente la hipoxia. En otras palabras el fluido del edema va de los bronquios a los pulmones causando sofocación. Otro efecto es que puede provocar una falla cardiaca en el individuo.

 Protección y Descontaminación.- Se requiere una máscara de gas, no se requiere ropa especial ya que entra por inhalación. Normalmente los individuos o equipos contaminados con fosfógeno no requieren descontaminación. El tratamiento de los afectados debe ocurrir inmediatamente después de la exposición al químico.

 

4.4    AGENTES NERVIOSOS

Son agentes muy tóxicos que afectan el sistema nervioso e interrumpen funciones vitales para la vida.  Existen 5 sustancias que son agentes nerviosos divididos e los Agentes G :tabun, soman, sarin, y Cyclohexyl methylphosphonofluridate (GF) y los Agentes V  tipificado por el agente VX.

 El  color depende si estan en estado puro (sin color) o impuro (amarillento). Algunos de los agentes nerviosos tienen un ligero olor a frutas; de manera general son solubles en agua peros e hidrolizan muy poco se hidrolizan  lentamente en agua. Estos agentes son ligeramente solubles en lìpidos y se inactivan rápidamente por medio de alcalis fuertes y compuestos clorinados.

 Una tecnologia asociada a los agentes nerviosos es la denominada Tecnología de Armas Químicas Binarias. En esta tecnología los agentes nerviosos se mezclan en un contenedor (misil, bomba, etc.) justo antes de ser dispersdas. Mucha de la información sobre los Agentes de Blister se aplica para los Agentes Nerviosos.

 

Qué hace un Agente Nervioso?

Una característica distintiva de los agentes nerviosos es su alta toxicida y su rápidoe efecto en individuos expuestos a ellos. Agentes nerviosos (gases, aerosoles, o liquidos) entran en el cuerpo a través de inhalación, a través de la piel, o por medio de la digestion. El tiempo que demora en hacer efecto depende de la ruta del la contaminación. El envenenamiento es más rápido si el agente entra a través de los pulmones (ya que se difunden rapidamente al cuerpo desde allí). Si los agentes nerviosos entran a través de la piel tomara un poco mas de tiempo en hacer efecto ya que deberán primero penetrar los vasos sanguineos.

 Al entrar al cuerpo el agente nervioso inhibe la acción normal de la acetylcholinesterase; el cual es un químico normal en el cuerpo cuya función es romper el agente químico denominado acetylcholine, que causa la contracción muscular. El agente nervioso inhibe esta degradación lo que causa espasmos violentos.

 Síntomas de envenenamiento y protección

Bajo condiciones de una baja exposición (como gas o aerosol) los síntomas iniciales son  contracción d elas pupilas, deterioro de la vista, dolor de cabeza, nausea, alucinaciones, y gran produccion de saliva. A dosis más altas de agentes nerviosos lo síntomas se hacen más pronunciados. Tambien aparecen dificultades para para toser y respirar, luego se entra en convulsiones, y luego a un estado de coma y finalmente la muerte. A dosis muy altas el individuo entre rapidamente en convulsiones y muere asfixiado por deterioro de su ssitema respiratorio y nervioso. Una buena protección aunque no 100% efectiva esel empleo de ropas NBC (nuclear Biological Chemical) asi como de una máscara de gas.

 Tratamiento

Estos agentes atacan muy rapidamente por lo que el tratamiento debe ser inmediato. Como antridoto se usa un mezcla de atropina y un reactivador.. La dificultad de la respuesta depende del tipo de agente empleado. La mezcla de atropina y reactivador se injecta a la persona con una auto-injector. Este consiste dedos  componentes activos que se inyecta por medio de una larga aguja. Se inyecta cerca del corazon.

 Agentes "G".-Estos agentes tienden a ser no persistentes .  A algunos d estos agentes se les puede volver mas viscosos empleando polìmeros y dee sat amnera se aumenta suu persistencia. Los agentes G tienden a ser volátiles.

 Tabun.- Es el agente mervoioso más fácil de fabricar, es inodoro e incoloro en estado puro, su nombre es O-ethyl dimethylamidophosphorylcyanide, fórmula es  (CH3)2N-P(=O)(-CN)(-OC2H5) su peso molecular es 16.1 y su temperatura de ebullición

 Sarin (GB) .- El Sarin es un agente nervioso volatil que normalemnet s einhala. Es uno d elos agentes nerviosos mas faciles d etratra mediante un autoinyector. El Sarin es más soluble en agua quie los tros agentes nerviosos. Su nombre quìmico es isopropyl methylphosphonofluoridate, su fòrmula es  CH3-P(=O)(-F)(-OCH(CH33)2), tiene un peso molecular de 140.1, una temperatura de ebullición de 147ºC y es una arma  química binario compuesta de methylphosphoryldifluoride (DF) + isopropanol

 Soman (GD) .- Soman es un agente nerviosos moderadamente volatil entra por inhlacion o contacto por la piel , tiene olor a frutas. Es el agente mas dificil de tratar con autoinyeccion. Su nombre químico es pinacolyl methylphosphonofluridate, su fórmula quíca CH3-P(=O)(-F)(-CH(CH3)C(CH3))3, su peso molecular es de 182.2, tiene un punto d ebullición de 167ºC y es una arma binaria conformada por methylphosphoryldifluoride (DF) + pinacolyalcohol

 Cyclohexyl methylphosphonofluridate (GF) .- El  GF tiene baja volatilidad ingresa por la piel o por inhalación. Su fórmula es CH3-P(=O)(-F)(cyklo-C6H11), el peso molecular es 180.2 y ebulle a 92ºC a 10 mm de Hg.

 AGENTE "V"  

Estos Agentes  "V" son altamente persistentes y no volatiles. Son más letales que los Agentes G Entran en el cuerpo por la piel o inhalación cuando es un gas.

 El Agente VX is un agente persitente y no volatil y es mucho màs poderosos que los agentes G. Es algo inflamable. Su nombre en ingles es O-ethyl S-diisopropylaminomethyl methlphosphonothiolate. La fòrmula química es  CH3-P(=O)(-SCH2CH2N[CH(CH3)2]2)(-OC2H5), su punto de ebullicón es 300 ºC y es un compuesto binario empleado como arma química O-ethyl O-2-diisopropylaminoethyl methylphosphonite (QL) +  sulphur

 

4.5    AGENTES PSICOTROPICOS

 Son  agentes que afectan a la mente., causan condiciones imilares a los desordenes psicóticos , se traducen en la incapacidad de tomar decisiones e incapacitan al individuo. Entre ellos se encuentran

3-quinuclidinylbenzilate (BZ): Este químico produce un efecto similar a la atropina. Dilatando las pupilas, nublando la vista y dando palpitaciones al corazon.. Otro efecto del 3-quinuclidinylbenzilate glicol es que aumenta la temperatura del cuerpo, da alucinaciones y eventualmente se entra en coma. Sus efectos duran de tres a cuatros emanas.

LSD y similares: La más activa sustancia es el LSD, por ser muy inestable no tiene mayor uso como arma química , otros derivados del LSD podrían usasrse comoa rmas químicas.

 BIBLIOGRAFIA

  • Gander, T. J..NBC: Nuclear, Biological & Chemical WARFARE, London: Hippocrene Books, 1987.
  • McCuen, Gary. Poison in the wind: The Spread of Chemical and Biological Weapons,USA: Gary McCuen Publications Inc., 1992
  • Taylor, C.L., and L.B. Taylor, Jr.. Chemical and Biological Warfare (Revised Edition), New York: Franklin Watts, 1992.
  • Pringle, Laurence. Chemical and Biological Warfare: The Cruelest Weapons, USA: Enslows Publishers Inc., 1993
  • Compton's Interactive Encyclopedia, Computer Software, Compton's NewMedia Inc.,1996.
  • Warfare, Chemical and Biological, The Electric Library (http://www.electriclibrary.com)


Enter supporting content here